miércoles, 27 de octubre de 2010

ayuda con Ciencias Naturales: Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas.
1. Montecristo:

Ubicación municipal: Se ubica en Metapán, Santa Ana El Salvador. 
Superficie de extensión: Cerca de 2,000 hectáreas.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Hábitat: normes y frondosos árboles de hasta 30 metros de altura, como cipreses, robles y pinos y la fauna que habita en ellos, además de las orquídeas en el Jardín de los Cien Años.                                                Fauna característica del parque: musarañas negras, ardillas, puercoespín, venados cola blanca y pumas (aunque deberá tener un poco de suerte para poder ver al puma).                                     Durante todo el año podemos observar aves, pero hay una época en la cual se pueden avistar hasta 275 especies entre endémicas del parque o de El Salvador y de aquellas que vienen huyendo del frío del norte (migratorias).


2. Laguna el Jocotal.

Ubicación municipal: esta ubicada en el municipio de El Tránsito, San Miguel.

Superficie de extensión: posee aproximadamente 1,571.9 hectáreas.

Hábitat: Las garzas y las gaviotas son el símbolo más representativo de la laguna El Jocotal.
En El Jocotal existen 18 clases de peces, entre estos: tilapia, guapote, bagre, güilín, zambo, ilama, guabina, almaceque.

Habitan 95 especies de aves, entre las que destacan: caraos, pichiches, martín pescador, varias clases de patos, cordelín, garza morena y garza blanca.

La laguna es el primer sitio Ramsar en nuestro país. Los sitios Ramsar son humedales como pantanos y existen 121 paises signatarios del acuerdo que protege estos lugares.
La Poza Azul hace fumarolas porque es un respiradero volcánico y cuando el nivel de agua baja comienza a arrojar bocanadas de humo. 

Los cocodrilos se alimentan de tacuacines, conejos y garzas, además de peces.

3. El imposible:

Ubicación municipal: se ubica en los municipios de Tacuba, Ataco y San Francisco Menéndez.

Superficie de extensión: 3,606 hectáreas.

Categoría de manejo: parque Nacional.

Hábitat: 
Tiene una diversidad de especies arbóreas mucho mayor que cualquier otra selva de El Salvador; Además, algunas especies  de su fauna no se encuentran en ningún otro sitio del país.
Especies de mariposas: más de 500.

Especies de mamíferos: 30, la mayoría en peligro de extinción.

Especies de aves: 279, entre migratorias y residentes.

Especies acuáticas: 13 especies de peces.

Es por excelencia el bosque latifoliado de altura media baja más representativo del país. El área contiene 8 tipos de comunidades vegetales silvestres diferentes, con más de 400 especies de árboles identificados, 120 especies de bejucos, 180  especies de plantas herbáceas y una alta diversidad de helechos y hongos. Lo más notable es la presencia de dos especies de árboles totalmente nuevas para la ciencia: el siete camisas rojo (guapira witsbeberi) y el Amarante silvestre (parathesis congesta).

4. Nancuchiname:

Ubicación municipal: en el cantón San Marcos Lempa, Jiquilisco.

Superficie de extensión: El bosque Nancuchiname tiene una extensión de 797 hectáreas.

Categoría de manejo: parque Nacional.

Hábitat: Nancuchiname se caracteriza por tener árboles de 50 a 60 metros de altura. Las especies más comunes son el conacaste blanco, el conacaste negro, el almendro de río, el chilamate, el ojushte, así como plantas pequeñas como el huiscoyol y el platanillo.

Sin embargo, en los últimos años, la vegetación ha sido casi destruida, debido a que especies de árboles de madera dura, como el conacaste negro, el cedro, el nogal y el carreto fueron aserradas para comercializarla, lo que ha alterado la flora y la fauna.  

En la actualidad es el único lugar del territorio donde se encuentra una pequeña población de monos araña, que está en peligro de extinción, y que otras especies como el zorro espín, el pezote, el venado cola blanca y la lora nuca amarilla se hallen también en peligro inminente de desaparecer.
Desde 1994 se nombró a este bosque “Área de Protección y Recuperación Natural”, lo que en un principio establece como prioridad la restauración del lugar para recreación y el turismo en forma mínima.
Para contrarrestar la devastación de la zona, algunas organizaciones no gubernamentales trabajan activamente, junto con las comunidades, en proyectos de protección.


5. Walter Thilo Deininger:

Ubicación municipal: La Libertad, La Libertad.

Superficie de extensión: 732 hectáreas.  

Categoría de manejo: Parque Nacional:

Hábitat: El parque alberga dos tipos de bosques, uno caducifolio y otro de galería. Del primero se pueden observar árboles como jiote, sálamo y tambor, entre otros. El segundo tipo de bosque está formado por árboles con follaje verde, como el amate, pepeto y real, que casi nunca botan sus hojas. Estos bosques son el hábitat de animales en extinción, como venados, tepezcuintles y garrobos, entre otros.

6. Cerro Verde:

Ubicación municipal: Ubicado entre los volcanes de Santa Ana e Izalco. Esta ubicado en la región occidental del país comprendiendo parte de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. En Santa Ana, Santa Ana.

Superficie de extensión: 500 hectáreas.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Hábitat: área repleta de abundante flora y caracterizado por su clima fresco propiciado por su altura.
Hay además mas de 200 variedades de orquídeas, abundantes flores de atractivo coloridos, y una gran variedad de aves (mas de 400), con unas 17 especies diferentes de colibríes, que pueden ser observados en el Parque Nacional Cerro Verde.

7. Laguna de Alegría:

Ubicación municipal: Alegría, Usulután.

Superficie de extensión:

Categoría de manejo:

Hábitat: Rodeada de exuberante vegetación, montañas de cafetales, un clima agradable, flores silvestres y una belleza inimaginable.. te encuentras con esta riqueza ecológica.

8. Área Natural de Los Andes.

Ubicación municipal: Santa Ana.

Superficie de extensión: 231 hectáreas.

Categoría de manejo: área natural protegida

Hábitat: es un bosque húmedo, montañoso y bajo subtropical. Este lugar ofrece bellos paisajes escénicos, abundantes árboles de pinabeto, castaño, papelillo, culebro, agaváceas, gramíneas y rodales puros de ciprés. Dentro de su hábitat abundan diversidad de serpientes y reptiles propios de la zona.

9. El Pital.


Ubicación municipal: San Ignacio, Chalatenango.

Superficie de extensión: 9,925.6

Categoría de manejo: parque nacional.

Hábitat: es un área que tiene un microclima nebuloso, que en nuestro país solo puede encontrarse en el Parque Nacional Montecristo. La variedad de orquídeas es impresionante debido a los factores climatológicos: alta concentración de humedad, abundancia de vegetación en esa área específica.

 10. isla san Sebastián:

Ubicación municipal: San Dionisio, Usulután.

Superficie de extensión:

Categoría de manejo: Área Natural Protegida.

Hábitat: Tiene manglares. Es hogar de especies en peligro de extinción, como la tortuga marina y el cocodrilo.